lunes, 3 de febrero de 2020

¿Cuàndo Fugarme del Aula comienza a ser una Opción?


Cuando solo veo ganas de salir al recreo.
Cuando nada de lo propuesto los atrae.
Cuando no me creo ni yo lo que les estoy diciendo.
Cuando los.chicos hacen " alto esfuerzo " por quedarse, y después los docentes decimos que no se esfuerzan, que no se quedan quietos( bloques de 80 ) quietos, mirada fija…
Cuando le ponen las Re ganas, pero no le pueden comunicar a la cara que la propuesta les interesa, los moviliza, los conmueve.
Cuando no se produce un encuentro de miradas.
Cuando se produce el encuentro de nuestras miradas y siento que me piden algo...que les debo algo... que algo tengo que hacer...
Cuando los diálogos veloces, inesperados, desafiantes, encallan evitando tener potencia expresiva,
Cuando como docentes vamos perdiendo plasticidad.
Cuando no entendemos que la insolencia impetuosa de un niño/adolescente no tiene que ver con "Nosotros docentes ".
Cuando no puedo pensar " lo no pensado"
Cuando los obstáculos no se pueden pensar como premisas de trabajo.
Cuando pierdo la agilidad para estar a la caza de posibilidades y ocasiones para optimizar el Acto de Aprender".
Cuando no puedo pensar en la escuela más allá de una institución que introduce a los chicos en reglas y saberes deseables y no en un campo de experimentación de modos de vida.
 Cuando me cuesta entender que  no necesito saber todo de lo que espero, para poder estar disponible a lo que pasa.
Cuando en los encuentros se pierde la Cita.
Cuando el juego de resistencias entre docentes y alumnos anula la posibilidad del intento.
Cuando la herencia recibida tensiona las expectativas
Cuando se anulan los momentos interesantes por querer amoldarlos a lo instituido.
Cuando no puedo estimar las posibilidades de encantarlos.
Cuando siento la sensación de incertidumbre  que provoca el mar cuando retira la arena debajo de tus pies.
Cuando me gana el enojo al escuchar  “Hace Banda” que no hacemos nada interesante.
Cuando le pregunto que hiciste hoy en el colegio y me dicen “Nada” literal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario